María José Villarroel | BBCL

Mañalich y denuncia por cuidados en ex Posta Central: No corresponden medidas hiperextraordinarias

19 marzo 2020 | 09:45

Mañalich y denuncia de falta de insumos en ex Posta Central: No corresponden medidas híper extraordinarias

El ministro Jaime Mañalich se refirió este jueves a una denuncia sobre falta de insumos para protegerse del coronavirus en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública en Santiago, más conocido como la ex Posta Central.

La urgencióloga del recinto asistencial, Fabiola Alzamora, subió un video denunciando que ayer 18 de marzo no había alcohol gel en el lugar, “que debería haber uno por paciente”.

Además, señaló que solo estaban entregando una mascarilla por funcionario, que no había jabón ni papel para secarse las manos y que con sus colegas se debieron conseguir alcohol gel para los 13 pacientes de la unidad de pacientes críticos.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades porque el personal de la salud está “en riesgo” de contagio.

Mañalich fue consultado sobre la denuncia en una actividad realizada en la Onemi, donde declaró que en este momento la circulación viral del Covid-19 es “bastante baja”, por lo que no corresponde aplicar ” medidas de protección hiperextraordinarias para atender al común de la ciudadana que está consultando”.

“En la etapa de este momento, no corresponde que personas que tienen muy bajo riesgo por la circulación viral, esto podría cambiar en 1 o 2 semanas, tengan medidas de protección hiperextraordinarias para atender al común de la ciudadanía que está consultando por síntomas respiratorios. Normalmente son resfríos o gripe“, dijo.

Junto con ello, indicó que en la ex Posta Central “hay un caso confirmado de enfermedad por coronavirus” y que “eso significa que el núcleo inmediato de atención a ese paciente debe disponer de todas las medidas de protección

Finalmente, señaló que la Cenabast tiene una cantidad importante de mascarillas y llamó a usarlas con proporcionalidad.