Carabineros anuncia investigación por agresión a adulto mayor y muestra video donde golpea a oficial

Por Diego Vera
La información es de Mario Vera

09 marzo 2020 | 23:11

Carabineros se refirió al video viral, donde se ve a dos oficiales agrediendo a un hombre de la tercera edad y que fue rechazado por parte de la oposición, que pidió al ministro Gonzalo Blumel tomar acciones.

El general de Carabineros, Enrique Monras, dijo que el procedimiento se realizó en un “contexto de ataques violentos contra nuestro personal” y que el hombre -identificado como Patricio Bao- fue detenido, además su arresto fue declarado legal por el juzgado de Garantía.

“La persona que protagoniza el video viral fue detenida por desórdenes graves y atacó a Carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica
(…) Su detención fue decretada legal por el Juzgado de Garantía e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar, en un radio de 500 metros”, dijo Monras.

En un registro difundido por la institución, que corresponde a momentos previos a que Carabineros agreda al adulto mayor, se observa al hombre saltando para dar una patada a un oficial, a fin de evitar la detención de otro individuo, dando inicio a un forcejeo que culmina en los hechos mostrados en el video viral.

Igualmente, la institución explicó que iniciarán una investigación interna para determinar si el procedimiento se adecuó a los protocolos.

“Hemos dispuesto una investigación administrativa
con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra dentro de los protocolos”, cerró Monras.

La policía también indicó que entregarán las imágenes “captadas por las cámaras corporales de los funcionarios, que demostrarían la versión dada por Carabineros sobre los hechos y que ya estarían a disposición del Ministerio Público.

Video viral

El video difundido en redes sociales, muestra a Carabineros agrediendo a un hombre de la tercera edad, sin que oponga mayor resistencia, en las calles de Santiago Centro.

El video fue registrado la jornada del domingo 8 de mayo, en la calle Carabineros de Chile, en las inmediaciones de plaza Baquedano, durante enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

En las imágenes, se observa que dos carabineros agreden con un bastón retráctil a un hombre, que no opone mayor resistencia, incluso cuando tres mujeres lo intentan rescatar, los oficiales siguen agrediéndolo.