Felipe Cornejo | RBB

Ministro Espina señala que es deber de Carabineros proteger la estatua del general Baquedano

28 febrero 2020 | 13:04

Funcionarios de Carabineros son los encargados de resguardar la Plaza Baquedano, y la estatua del general Manuel Baquedano. Así lo señaló el ministro de Defensa, Alberto Espina, en una entrevista con el programa Expreso Bío Bío donde habló sobre las nuevas reglas de uso de la fuerza que tendrán las instituciones uniformadas.

En la instancia agregó que las Fuerzas Armadas no protegerán el recinto si no hay un Estado de Excepción.

El secretario de Estado fue consultado respecto de a qué institución le correspondería el resguardo de la Plaza Baquedano y de la estatua, esto luego de lo sucedido en Valparaíso con el Monumento a los Héroes de Iquique.

Espina señaló que “el resguardo de la Plaza Baquedano y de la estatua del general Baquedano, un héroe de nuestro país que nos permitió tener triunfos heroicos en la Guerra del Pacífico, corresponde a Carabineros de Chile“.

El ministro indicó que lo conversó con el presidente Sebastián Piñera, y a su vez él lo habló con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, de cuya cartera depende la institución policial.

“El deber de Carabineros, con todos los medios a su alcance, es proteger la estatua del general Baquedano”, afirmó.

La Plaza Baquedano es el punto neurálgico de las protestas surgidas desde el 18 de octubre. Cuando hubo estado de excepción, personal del Ejército llegó al lugar para resguardar la seguridad, siendo increpados por quienes protestaban allí.