CONTEXTO | Javier Salvo | Agencia Uno

Corte de energía afectó a 600 mil clientes de Enel en la capital: generó problemas en el transporte

Por María José Villarroel
Con información de Néstor Aburto.

03 febrero 2020 | 13:16

Un masivo corte de suministro eléctrico se registró la tarde de este lunes en varias comunas de la región Metropolitana.

De acuerdo a los antecedentes que entregaron auditores de La Radio, las comunas de Santiago Centro, Providencia, La Florida, Macul, San Miguel, San Joaquín y Peñalolén, entre otras, presentaron estos problemas.

Desde Enel indicaron que el corte de energía se debió a una incidencia en las líneas de transmisión de alta tensión. Además, según información emanada desde la compañía, 600 mil clientes se vieron afectados por este corte masivo.

De acuerdo a los antecedentes que Enel informó a las autoridades, este corte se habría originado por problemas en la operación de dos líneas de 110 kilovatios. Sin embargo, el origen de esta situación aún se desconoce.

Misma información que entregó el Coordinador Eléctrico Nacional, desde donde se indicó que el corte de suministro se debió a una falla en la Línea 110 kV Florida Ochagavia 1 y 2, y Buin Chena Ochagavía 1 y 2.

En tanto, la compañía CGE señaló en su cuenta de Twitter que la interrupción de suministro se debió a una falla en una línea de transmisión perteneciente a otra empresa.

A raíz de este corte, hay semáforos que no funcionaron y el servicio de Metrotren Nos estuvo detenido.

Además, Metro de Santiago reportó que por un corte de corriente externo, estuvieron detenidos por más del tiempo habitual en las líneas 1, 2, 4, 4A y 5.

Desde la Onemi, informaron que no se han reportado situaciones de emergencia derivadas de esta condición.

Gobierno pidió respuestas

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, indicó que “por supuesto que nos interesa saber cuál fue la causa de este corte masivo de electricidad porque es una falla de una línea de alta tensión que impacta fuertemente sobre la ciudad. Necesitamos respuestas al respecto de qué fue lo que pasó y cómo podemos evitar que vuelva a ocurrir”.

A las 13:44 horas, desde CGE informaron que el suministro ha estado volviendo a los hogares de las personas en los sectores de Malloco, Talagante, San Bernardo, Padre Hurtado y Pudahuel.

Posteriormente, a las 13:51 horas desde Enel aseguraron que el corte de suministro se encuentra 100% normalizado en las comunas donde prestan servicio.