Mario Vera | RBB

Políticos reaccionan a Estado de Emergencia por caos en la capital: "Quiso aportar pero lo arruinó"

19 octubre 2019 | 00:57

La madrugada de este sábado el presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia en el Gran Santiago, por el caos registrado durante la jornada de manifestaciones tras el llamado masivo a evasión en Metro, a raíz del alza de pasajes.

La medida rige para las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

“Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada (…) he decretado estado de emergencia…”, indicó el mandatario.

Las reacciones desde el mundo político no se hicieron esperar, luego del anuncio del presidente en el Palacio de La Moneda.

El senador Jaime Quintana manifestó que “al Gobierno le cuesta gobernar, le fue más sencillo dejar el control en manos de militares en lugar de dialogar y proponer medidas para reducir las tarifas. El Gobierno no está abordando el tema de fondo con celeridad. Respecto a las medidas del transporte público se requieren medidas inmediatas”.

El diputado, Giorgio Jackson, señaló a través de Twitter que “Y así no más fue. Estado de emergencia. Quiso aportar pero lo arruinó…”, cuestionando la falta de diálogo y que aún no se trate el alza de pasajes, motivo por el cual se originaron las protestas.

Opinión similar a la de la diputada Gael Yeomans, quien dijo que la medida aumenta la “represión y prohibiendo derechos básicos y sin hacerse cargo de la demanda de fondo”.

Quien apoya al presidente Sebastián Piñera fue la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien previo al anuncio señaló que respalda todas las medidas que tome el Gobierno.

“Respaldamos absolutamente al gobierno del Presidente @sebastianpinera en las medidas que adopte para frenar la violencia que se registra en Santiago y restituir el orden público; sea el estado de excepción u otras herramientas que le confiere la Constitución”, manifestó a través de Twitter.

La directiva de Evópoli entregó un comunicado donde señalan que el partido “apoya categóricamente la decisión del Gobierno”.

“Hoy es un día triste para Chile. Pero mañana será un día mejor. Apoyemos al Gobierno, a Carabineros y a las Fuerzas Armadas”. Esa fue la reacción del excandidato presidencial, José Antonio Kast, quien entregó su respaldo por el Estado de Emergencia.