Rodrigo Sáenz | Agencia Uno

Inauguran cruces peatonales estilo Tokio en cuatro concurridas intersecciones de la capital

27 septiembre 2019 | 16:50

Cuatro nuevos cruces tipo Tokio se sumaron a la región Metropolitana. Estas intervenciones viales permiten a los peatones cruzar ciertas calles con importantes flujos peatonales de manera diagonal, y forman parte de un plan piloto que fue desarrollado por el Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Providencia.

La inauguración de estos nuevos cruces que están ubicados en las intersecciones de Ricardo Lyon con avenida Providencia, Ricardo Lyon con avenida Nueva Providencia, Manuel Montt con avenida Providencia y Manuel Montt con avenida Nueva Providencia, se enmarca además en la conmemoración del segundo Día Nacional Sin Auto.

De acuerdo a los datos del municipio, por la intersección de Ricardo Lyon y avenida Providencia transitan cerca de siete mil personas por hora en hora punta, cifra que es mayor a la de los vehículos que circulan por el lugar.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que “hemos realizado una serie de cambios y mejoras en nuestros cruces, con la finalidad de facilitar el desplazamiento peatonal. La implementación de estos nuevos cruces Tokio permitirá, no solo una reducción del tiempo, sino que una mayor seguridad al momento de cruzar de una vereda a otra”

En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt mencionó que “buscamos la manera de facilitar los desplazamientos de los peatones de manera segura, a través de estos cruces que disminuyen los conflictos entre vehículos y personas en las esquinas”.

Además, Hutt mencionó que se está evaluando implementar este sistema en otras 27 intersecciones de la región Metropolitana. La intendenta Karla Rubilar, aseguró que replicarán este tipo de cruces afuera de la Intendencia con conexión a La Moneda.

Los cruces pilotos habilitados en Providencia serán evaluados dentro de seis meses, tras lo cual se analizará su incorporación al Manual de Señalización para que se normen todos sus aspectos técnicos.

La programación de los semáforos para que los peatones crucen de forma diagonal tiene una duración de 19 segundos, la cual puede ser modificada dependiendo del día, flujo vehicular y número de peatones. Para ayudar a las personas con alguna discapacidad visual, cuando esté la fase peatonal exclusiva se activará un dispositivo sonoro, que les indicará que ese es el momento seguro para cruzar.

Cruce Tokio en Providencia

Cruce Tokio en Providencia

Cruce Tokio en Providencia