CONTEXTO | Agencia Uno

Santiago oficia a servicios públicos: busca que funcionarios no compren en comercio no establecido

Por María José Villarroel
La información es de Comunicado de Prensa

24 septiembre 2019 | 18:37

La Municipalidad de Santiago ofició a los 59 servicios públicos que tienen su sede en dicha comuna para que sus funcionarios no compren productos en el comercio ambulante ilegal.

Esta medida se da en el marco del plan Comercio Justo que ha estado impulsando hace algunos meses el municipio, con el cual busca multar a quienes sean sorprendidos comprando en el comercio no establecido. Quienes sean encontrados realizando esta acción, arriesgan multas que pueden llegar hasta los $147 mil.

El oficio fue acompañado de afiches con la frase que indica que “los funcionarios públicos predicamos con el ejemplo. Comprar en el comercio ambulante ilegal es una falta”. La idea es que estos carteles sean instalados en lugares visibles de las reparticiones.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri señaló que como funcionarios públicos deben “predicar con el ejemplo”. Por este mismo motivo, añadió que deben hacer “cumplir la ley y no fomentar al comercio ambulante ilegal comprándole sus productos”.

El envío del documento se debe a que de acuerdo al municipio, se han identificado a funcionarios con sus credenciales comprando. “Detectamos en terreno, y a través de nuestras cámaras, que algunos son clientes habituales especialmente en las mañanas”, aseguró Alessandri.

Sumado a esto, pidió que “no fomenten a este tipo de personas que, en el caso de los desayunos, no cumplen con ninguna norma sanitaria. En la venta de artículos estos son de dudosa procedencia”.

Además, mencionó que la próxima semana invitarán a las grandes empresas del Casco Histórico para que también se sumen a la iniciativa.

Desde enero de 2017 hasta agosto de este año, el plan ha decomisado 251 toneladas de alimentos sin resolución sanitaria que se vendían en la vía pública; más de 195 mil artículos de diversos tipos; 260 mil prendas de ropa falsificada; 69 mil prendas de vestir y 9 mil carros utilizados en la venta de alimentos sin autorización.

afiche-comercio-justo-3