CONTEXTO | Pablo Vera | Agencia Uno

Dictan 12 años de cárcel a hombre que intimidó a pareja y su hijo de 13 días en La Florida

Por María José Villarroel
La información es de Poder Judicial

05 agosto 2019 | 17:30

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre a la pena efectiva de 12 años de presidio, tras ser hallado culpable como autor del delito consumado de robo con violencia.

El ilícito ocurrió la noche del 26 de febrero de este año en la comuna de La Florida, cuando Marco Riquelme Norambuena junto a otro sujeto ingresaron a un domicilio escalando el cierre perimetral para luego entrar a la casa por una ventana abierta del primer piso.

Al interior de dicho domicilio se encontraba un matrimonio junto a su hijo de 13 días de vida. El imputado y el acompañante ingresaron al dormitorio principal donde se encontraba un hombre junto a su hijo durmiendo, a quienes intimidaron con armas cortantes.

Al percatarse que venía su pareja, el hombre forcejeó y cayó con uno de los asaltantes sobre una mesa de vidrio, instancia en la que el ahora condenado tomó por el cuello a la mujer para amenazarla con un cuchillo en el cuello y advertirle que se iba a llevar a su hijo.

Tras el forcejeo, el acompañante del ahora detenido cayó por las escaleras. En ese momento, quedaron las víctimas con Riquelme Norambuena al interior del dormitorio donde se inició un nuevo forcejeo que dejó con una serie de lesiones a los afectados. Esto ocurrió hasta que llegaron personas a ayudar a los afectados tras escuchar los gritos.

Los hombres lograron sustraer un notebook avaluado en más de $1 millón.

De acuerdo un fallo unánime, Riquelme Norambuena deberá cumplir la pena de 12 años de presidio y se le aplicaron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Además, una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para incluirlo en el registro nacional de ADN de condenados.