Carlos Agurto | RBB

Inicia juicio oral por arista Maipú en Caso Basura: exalcalde Vittori asegura estar "tranquilo"

Por María José Villarroel
Con información de Carlos Agurto.

01 agosto 2019 | 09:22

Este jueves comienza el juicio oral del denominado Caso Basura en la arista de Maipú. En la instancia, el principal acusado es el exalcalde de dicha comuna, Christian Vittori junto a otras siete personas.

De acuerdo a lo que se indica en la acusación presentada por el fiscal Occidente, José Luis Pérez Calaf, se le imputa por cohecho, fraude al fisco y lavado de activos, arriesgando una eventual pena de cerca de 16 años de cárcel.

En la causa se investiga un eventual arreglo que habría existido entre algunas municipalidades capitalinas y la empresa KDM para facilitar la licitación de la recolección de basura.

En conversación con La Radio, el exalcalde de Maipú Christian Vittori, señaló que “estamos tranquilos, esperando comenzar esta jornada que esperamos que sea exitosa para nosotros”.

Consultado por si realizó estas negociaciones con KDM, Vittori señaló que “sería interesante que pudieran escuchar efectivamente en la litigación cómo ocurrieron los hechos, que son muy distintos a los que se señalaron eventualmente en la formalización. Estoy tranquilo esperando”.

“Esperemos que los abogados hablen”, añadió. A esto mencionó también que “confío plenamente en los tribunales de justicia, en los jueces. Creemos todos en el Estado de Derecho que eso es lo importante y por eso estamos acá”, agregó.

De acuerdo a información del Ministerio Público, cuentan con más de 300 páginas de investigación, escuchas telefónicas, seguimientos y acusaciones. La audiencia se extenderá desde las 9:00 hasta las 14:00 horas con un receso de 30 minutos.

Lectura de hechos

El juez presidente Cristian Carvajal ya realizó la lectura de los hechos en esta investigación donde es acusado el exalcalde de Maipú. De acuerdo a los antecedentes, los delitos de cohecho y fraude al fisco habrían ocurrido entre 2009-2010 y 2010-2011, periodo en el que Vittori era concejal.

Dentro de los hechos imputados, se acusa a quienes están enfrentando este juicio oral de haber realizado un seguimiento al proceso de confección de las bases de licitación para asegurarse que las condiciones no entrabaran la participación de KDM y dificultaran la de su competidor.