Seremi de Salud RM

Sacan del mercado peligroso juguete que podría causar hemorragia interna o estrangulación intestinal

30 julio 2019 | 18:22

La tarde de este martes, durante una campaña especial de inspección en los días previos al Día del Niño, la Seremi de Salud de la región Metropolitana sacó del mercado un peligroso juguete que, entre otros problemas, podría causar hemorragia interna o estrangulación intestinal.

En concreto, la autoridad retiró “masa magnética” desde locales de Estación Central rotulados bajo el nombre de “Putty”, producto que constituye un “riesgo inminente para la salud de los menores de edad” y sobre el cual pesa una alerta sanitaria que prohíbe su venta.

El juguete se compone de una masa que incorpora un imán, elemento que, de acuerdo a análisis de laboratorio, “supera en 30 veces la fuerza magnética permitida reglamentariamente”, señalaron en un comunicado.

De acuerdo a la titular del organismo, Rosa Oyarce, “el imán es muy poderoso y si es tragado junto a otro imán, la misma masa magnética u otros metales, puede moverse dentro del estómago o intestino del niño, presionando y prensando tejidos, lo que desencadenaría en una hemorragia interna o estrangulación intestinal”.

Según añadió, aquello “puede llevar a un niño a tener que enfrentar una intervención quirúrgica para no poner en riesgo su vida”. “Los metales también pueden causar reacciones adversas, como dermatitis en el corto plazo y otros problemas acumulativos con el paso del tiempo”, detalló la profesional.

Si la población encuentra este producto a la venta, especialmente en la antesala de la celebración del Día del Niño, desde la seremi invitaron a hacer las denuncias respectivas a través del sitio OIRS del Ministerio de Salud, en el teléfono Salud Responde (600 360 7777) o en redes sociales de los organismos.

Seremi Salud RM