Carlos Agurto | RBB

Tribunal puso en duda que carabineros dados de baja hayan protagonizado robo: Fiscalía ya apeló

Por Felipe Delgado
La información es de Carlos Agurto

23 julio 2019 | 13:06

Un vuelco se vivió durante este martes en el 11º Juzgado de Garantía de Santiago, luego que la jueza Gricel Muñoz pusiera en duda que dos carabineros dados de baja hayan protagonizado un robo en El Bosque.

Se trata de una situación denunciada por un transeúnte, quien dijo haber sufrido un asalto durante la madrugada del 22 de julio. En aquella oportunidad, dos hombres lo intimidaron y le robaron su celular y el dinero que portaba.

Tras realizar la denuncia, Carabineros indagó el hecho y estableció que los autores serían dos uniformados, por lo que se cursó su baja de la institución al tener certeza de su participación en los hechos.

Sin embargo, en la audiencia de control de detención Fiscalía solicitó la prisión preventiva de ambos involucrados, lo cual fue rechazado por el tribunal ya que, a juicio de la magistrada Gricel Muñoz, los hechos son confusos.

Por lo mismo, indicó que no habían antecedentes suficientes para acreditar la existencia del delito.

Ante ello, la fiscal Trinidad Steinert presentó una apelación verbal ante la Corte de Apelaciones de San Miguel para revertir la decisión de no dejarlos en prisión preventiva.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La defensora penal pública, Bessy Pla, reconoció que los excarabineros se encontraban ebrios, pero aseguró que no hubo robo, sino un mal intento de controlar una identidad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El caso será revisado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, situación que se debe resolver entre este miércoles o jueves. Mientras tanto, los dos excarabineros -Roberto Muñoz Soto y Michel Valenzuela Gallardo- deberán esperar al interior del penal Santiago 1, aunque con medidas de seguridad, para evitar incidentes con otros internos.

Robo denunciado

Pasadas las 04:00 horas de este lunes, un hombre salió de su vivienda en la comuna de El Bosque para esperar el vehículo que lo trasladaría a su trabajo. Según su relato, vio pasar un automóvil de color azul, el que al verlo se habría detenido y dirigido a gran velocidad hasta donde él se encontraba.

Debido al susto que esto le ocasionó, corrió hasta su vivienda y una vez ahí encaró a los dos hombres que bajaron el auto, preguntando si lo querían asaltar. De acuerdo a su versión, uno de estos desconocidos le habría exigido que le entregara su billetera, mientras que el otro le habría mostrado una placa de Carabineros.

Sin embargo, y tras la intervención de su familia y él, estos desconocidos huyeron. Una vez realizada la denuncia se determinó que los hombres eran funcionarios de Carabineros.