ARCHIVO | Agencia Uno

Pronostican precipitaciones y tormentas eléctricas en la capital: se podría extender hasta el sábado

27 mayo 2019 | 12:06

Esta semana volverán las precipitaciones a la región Metropolitana, según pronóstico la Dirección Meteorológica de Chile. De acuerdo a sus estimaciones, estas lluvias incluso podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas.

En conversación con BioBioChile, el meteorológico Patricio Silva, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que “hay una condición de un anticiclón de grandes dimensiones en la Patagonia”, el que provocará que el sistema frontal se desplace hacia la zona central del país a fines del martes.

De acuerdo al mapa de la Dirección Meteorológica, las precipitaciones estarían centradas el miércoles y jueves, pero se podrían extender hasta el sábado.

“El fenómeno se extiende no de manera uniforme entre el miércoles y el sábado”, indicó Silva. Además explicó que los montos de precipitaciones serán muy variables ya que “van a haber periodos sin precipitaciones y sólo cielo nublado, incluso parcial y otros van a haber con precipitaciones que van a tener intensidad muy dispar en la zona central”.

Silva además adelantó que se podrían registrar tormentas eléctricas donde la posibilidad más alta es que sean el jueves. “Ese tipo de fenómeno (tormentas eléctricas) siempre está asociado a precipitaciones que no son uniformes”, comentó.

En cuanto a los montos de lluvia, pueden oscilar en sectores entre los 10 milímetros de agua caída y en otros hasta los 30 milímetros. Además las temperaturas irán entre los 11°C y los 14° en estos días.

Dentro de las actualizaciones que ha entregado la Dirección Meteorológica, la tarde de este lunes informaron que los vientos que se registrarán serán de 20 a 40 km/h y ráfagas de 50 km/h para la tarde del miércoles y madrugada del jueves.