Contexto | Francisco Castillo | Agencia UNO

Inicia restricción de dos dígitos para vehículos catalíticos en anillo de Américo Vespucio

Por Yerko Roa
La información es de Rodrigo Pino

02 mayo 2019 | 05:33

Este jueves comienza la restricción permanente de dos dígitos para vehículos catalíticos inscritos antes del 1 septiembre de 2011, que forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana.

Por primera vez la medida incluye la restricción de dos dígitos de vehículos con sello verde. Los primeros afectados son aquellos con patentes terminadas en 0 y 1, que no podrán circular dentro del anillo de Américo Vespucio este jueves.

Sin embargo, los furgones escolares, los automóviles que transporten personas con discapacidad, vehículos de emergencia y taxis quedarán fuera de la medida.

Esta medida (…) apunta a provocar una renovación del parque vehicular. Al entrar vehículos nuevos (…) se produce una disminución de la emisión en el largo plazo
- Exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo

“A partir de las 7 y media de la mañana se implementa lo que es la restricción vehicular. Este año va a afectar a dos dígitos de vehículos con sello verde, los catalíticos. Esta medida va a regir hasta las 9 de la noche de lunes a viernes, los fines de semana no rige”, explicó el seremi de Transportes de la región Metropolitana, Eddy Roldán.

Aunque en caso de que exista una preemergencia o emergencia sí se aplicaría la restricción durante los fines de semana.

Según las autoridades, unos 240 mil vehículos saldrán de circulación diariamente con la restricción a los automóviles con sello verde, la que se extenderá hasta el 31 de agosto.

“Esta medida en particular, que opera en todo el periodo desde mayo hasta agosto, apunta a provocar una renovación del parque vehicular. Al entrar vehículos nuevos, esos son menos contaminantes que los anteriores y se produce una disminución de la emisión en el largo plazo”, expuso el exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo.

En el caso de los no catalíticos, existe la prohibición absoluta de circular en el anillo de Américo Vespucio, y la restricción para los automóviles con dígitos 0, 1, 2 y 3 de circular en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.

Sobre los beneficios a la salud que este tipo de medidas pueden tener, la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, recordó la cantidad de decesos que se le han atribuido a la contaminación.

“Más o menos 3 mil 700 muertes anticipadas se asocian indirectamente a la contaminación. A la contaminación de lo que es el plan, sobre todo del MP 2,5, que es el que más daño causa en los pequeños, en los niños”, aseveró Rubilar.

Diego Riveaux, seremi de Medio Ambiente, reconoció que el uso de leña cubre un 38% de contaminación en el aire, y sería el ente emisor que más produce daño en el ambiente.

“En segundo lugar está el sector del transporte, que aporta un 20% de la contaminación, y en tercer lugar la industria. Por eso el plan lo que hace es establecer medidas estructurales que van durante el año completo para conseguir que cada uno de estos emisores de contaminantes lo haga en menor medida”, afirmó Riveaux.

Medidas que se aplicarán durante todo el mes para frenar los altos índices de contaminación que se han generado en la región Metropolitana, por lo que habrá prohibición del uso de leña en las provincias de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Los calendarios de la restricción vehicular este mes a continuación:

restriccion-2

restriccion1

restriccion-4

restriccion-3