Francisco Castillo | Agencia Uno

Restricción a vehículos catalíticos subirá a dos dígitos este 2019 en la capital: partirá en mayo

Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Vásquez

10 abril 2019 | 07:58

Fue en 2018 cuando debutó la restricción vehicular permanente para los automóviles catalíticos, con un dígito diario. Si bien la idea original establecía que debían ser dos, el debut fue modificado por el entrante gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, este 2019 el Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana por Material Particulado (MP 2,5) se aplicará como estaba pensado.

Así lo confirmó por el seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, quien agregó que la medida se aplicará dentro del anillo Américo Vespucio desde el 2 de mayo al 31 de agosto. La restricción no correrá en las autopistas concesionadas.

En tanto, todos los móviles sin sello verde no podrán circular por dentro del anillo Américo Vespucio y tendrán restricción de cuatro dígitos, mientras que las motocicletas anteriores a 2010 también tendrán restricción de dos dígitos.

La decisión se tomó luego que Contraloría determinara que el plan debe implementarse en su totalidad. Para la ministra de Transportes, Gloria Hutt, este tipo de medidas es regresiva ya que genera que las personas compren un segundo auto en vez de renovar el que ya tienen.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, la intendenta Karla Rubilar llamó a la ciudadanía a programarse ante este cambio en la restricción.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Diego Riveaux agregó que también habrá prohibición del uso de leña en la provincia de Santiago más las comunas de San Bernardo y Puente Alto. La medida se extenderá a toda la región en situaciones de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.