Moises Arias | Agencia Uno

Ruta 68 ya es "free flow": tiene pórticos tag en todos sus peajes y se puede transitar a 100 km/h

Por Felipe Delgado
La información es de Christian Borcoski

01 abril 2019 | 15:35

La Ruta 68 desde este lunes comenzó a operar con el sistema de free flow, o de peaje sin barreras, lo que permitirá ahorros de tiempo considerables en los viajes entre Santiago y la región de Valparaíso.

La inversión tuvo un costo de 20 millones de dolares (más de $13.500 millones) y se enmarca en la promesa del Gobierno de tener autopistas libres del antiguo sistema, que en temporadas altas generaba un efecto embudo que desembocaba en tacos de kilómetros.

De esta manera, habrá pórtico de tag tanto en el peaje Lo Prado como en el peaje Zapata y generará que los vehículos no se encuentren más con barreras.

La apertura y habilitación del sistema free flow la dio el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien auguró un buen comportamiento respecto a la fluidez vial, así como en los minutos calculados de tiempo de viaje, ya que de ahora en adelante se podrá pasar por el pórtico a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora.

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El problema es que para algunos automovilistas la situación no está del todo clara y la información no es del todo expedita.

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Desde la autopista explicaron que el paso de los vehículos por la ruta requiere de un tag habilitado sin otro tipo de inscripción, el que se puede conseguir en cualquier concesionaria.

Sin embargo, quien no posea el tag deberá detenerse en las casetas habilitadas y pagar en efectivo. Si no lo hace, se expone a multas que llegarán a la casa, ya que todos los vehículos serán identificados con fotografía de su patente cuando circulen.

Luis Miguel de Pablo, gerente de la concesionaria Abertis, señaló que la inversión no significará aumento de costos en el peaje para tranquilidad de los usuarios.

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El ministro de Obras Públicas aseguró que a mitad de año se espera que esté habilitado un sistema idéntico en la Autopista del Sol. Asimismo, declaró que también está en marcha el estudio para realizar lo mismo en la Ruta 5 Norte, el que se uniría al sistema ya instalado en el peaje de Lampa.

Respecto a la evasión, la autoridad señaló que es cada vez menor y que la tienen calculada en un porcentaje de 1%, aproximadamente.