07-03-2019 a las 15:35

Cómo un asesinato al lado de un carro de completos podría desatar una guerra narco en La Legua

Por Tamara Rojas
CONTEXTO | Juan González | Agencia UNO

El hijo del líder de una banda criminal murió baleado en plena vía pública en la La Legua, comuna de San Joaquín. Esta situación alerta de una posible guerra entre narcotraficantes.

El hecho se desató cuando el joven identificado como Alonzo S.M de 16 años, se encontraba en la calle Mataveri de la comuna donde compró un completo en un carro comercial según lo consignado en La Segunda.

En ese instante, se aproximó una motocicleta conducida por un adolescente que se detuvo y le habría disparado 10 veces para luego huir del lugar. Pero resultó que el motociclista se cayó fracturándose una pierna quedando con un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) cerrado.

Lee también...

A causa de esto, Alonzo murió en el Hospital Barros Luco a causa de lo que presuntamente sería un ajuste de bandas de narcotraficantes del sector, o incluso debido a la aparición de su padre.

“Huguito Ramón”, su padre

Alonzo S.M era hijo de Hugo Ramón de 37 años, más conocido como “Huguito Ramón” quien es acusado por narcotraficante, miembro de la banda de “Los Cabezones” quien tiene un largo prontuario delictivo, al igual que su familia.

En 1998, participó en una balacera en La Legua donde un carabinero falleció, y tiene una antigua condena por narcotráfico. Mientras tanto, que su padre era lanza internacional y su tío fue secuestrado y muerto en 2009.

Por otra parte, “Huguito Ramón” fue investigado por la Fiscalía Sur por ser el líder de una organización que vendía droga en La Legua llamada “La Oficinita”. En este caso, el hombre fue condenado durante 541 días de prisión por ese delito, además de poseer una gran cantidad de armamento y municiones.

Otro de sus delitos lo cometió al interior de la botillería “Torre 10” donde “Huguito” llegó a comprar, pero el local ya había cerrado. Esto produjo que el hombre fuera a buscar un arma de fuego para dispararle al dueño de la botillería en cuatro oportunidades, para luego huir del lugar.

Calle Francisco Zárate

Supuestamente la banda de Hugo controla la parte sur de la calle Francisco Zárate de la comuna, lo cual ha traído más de un problema con otra banda del sector. En una ocasión una persona presentó una querella contra él porque pasaron de disparar a una casa a su propio auto del cual tuvo que descender y escapar.

Finalmente los dos presuntos autores del tiroteo fueron detenidos y enfrentan cargos por homicidio calificado, quienes habrían pertenecido a la banda “Los Cototos” que controlaban la otra parte de la calle Francisco Zárate en la comuna.

Escucha Radio Bío Bío