28-02-2019 a las 16:40

Arlén Aliaga será una "javierina": joven trans podrá matricularse en Liceo 1 de Santiago

Por Valentina González
@OTDChile

Este jueves OTD, Organizando Trans Diversidades, comunicó que la estudiante transgénero Arlén Aliaga podrá matricularse en el Liceo 1 de Santiago, pese a la primera negativa del establecimiento.

Tras una manifestación, la ministra de Educación Marcela Cubillos dijo que se comunicaría con el alcalde Felipe Alessadri ya que existían los argumentos legales para que ella pueda ingresar al liceo, considerando la ley General de Educación garantiza la no discriminación.

“Acabo de hablar con la mamá de Arlén para comunicarle que abriremos un proceso de admisión especial para que pueda ingresar al Liceo 1. Lo haremos apegado a la ley, enviando al Mineduc la ficha de matrícula especial para que ratifique legalmente la medida”, confirmó más tarde el alcalde Felipe Alessandri.

A través de su Twitter, tanto OTD como la concejala Irací Hassler celebraron la noticia. “Siempre dijimos que no había impedimentos y hoy nos dieron la razón”, escribió la edil.

Asimismo, la diputada Natalia Castillo sostuvo que “seguimos atentos al reglamento de la Ley de Identidad de Género, y seguimos avanzando”.

‏La estudiante denunció haber sido víctima de discriminación y violencia por parte de docentes y profesores del Liceo Barros Borgoño, donde antes estudiaba. Ante esto, desde el municipio iniciaron un sumario interno a los profesores y a la dirección del establecimiento.

Escucha Radio Bío Bío