Este lunes fueron formalizadas dos mujeres acusadas de agredir al presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, tras la sesión donde se analizaron las libertades condicionales que podrían beneficiar a condenados por delitos de lesa humanidad recluidos en Punta Peuco.
El Séptimo Juzgado de Garantía rechazó la cautelar de firma mensual solicitada por el Ministerio Público y fijó en 60 días el plazo de investigación, en que ambas acusadas, Ingrid Ugarte y Cecilia Ibáñez, no podrán acercarse a Aróstica ni al TC.
Ambas mujeres, que pertenecen al Colectivo contra el Olvido, fueron formalizadas por los delitos de atentado y amenazas contra la autoridad.
El fiscal Marcelo Leiva señaló que hay pruebas suficientes para acreditar que fueron ellas quienes agredieron al presidente del TC , arriesgando penas de tres años de privación de libertad.
La abogada María Magdalena Rivera, de la Defensoría Popular, valoró la resolución del magistrado de rechazar la cautelar solicitada e indicó que sus representadas declararon de forma voluntaria, instancia en que señalaron que no agredieron a Aróstica.
Por otro lado, el abogado de Aróstica, René Valenzuela, rechazó la decisión del tribunal por no considerar la firma mensual y la calificó de “garantista”.
A las afueras del Centro de Justicia grupos feministas y de Memoria y Derechos Humanos se reunieron en apoyo a las mujeres formalizadas, quienes han advertido que no ofrecerán disculpas públicas.