11-10-2018 a las 21:02

Aprobado: con multas de hasta $240 mil se sancionará fumar en parques y plazas en Las Condes

Publicado por: Yerko Roa

DucDigital (cc)

El Concejo Municipal de Las Condes aprobó la ordenanza que prohíbe a las personas fumar en las plazas y parques de la comuna. La normativa comenzará a regir el 1 de noviembre, y contempla infracciones de hasta 240 mil pesos para quienes sean sorprendidos incumpliéndola.

En la tarde de este jueves el Concejo Municipal de Las Condes aprobó la ordenanza municipal presentada hace una semana por el alcalde, Joaquín Lavín, que prohíbe a las personas fumar tabaco y sustancias psicotrópicas en plazas y parques de la comuna.

Lee también...

Entre los asistentes, los únicos concejales que no aprobaron la medida fueron Carolina Cotapos, quien votó en contra, y Julio Dittborn, quien se abstuvo.

La normativa, que se hará efectiva desde el 1 de noviembre, contempla multas de hasta 5 UTM, es decir, cerca de 240 mil pesos para quienes violen la orden.

En el caso de los parques que cuenten con más de una hectárea, como el Araucano, Juan Pablo II y Los Dominicos, estos tendrán habilitadas zonas exclusivas para fumadores.

El alcalde Lavín destacó que tras la aprobación de esta ordenanza, probablemente muchas comunas adoptarán medidas parecidas, en línea con las normativas que se aplican en ciudades modernas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, Henry Campos, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades, valoró la medida y aseguró que las sanciones, aunque cuestionadas, son necesarias para implementar este tipo de normas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Esta nueva ordenanza impulsada por la comuna de Las Condes se suma a las sanciones por acoso callejero y compras en el comercio ambulante, ambas implementadas previamente este año.

Escucha Radio Bío Bío