16-08-2018 a las 13:34

El triunfo "feminista" obtenido por la alcaldesa Cathy Barriga ante la Casa de Moneda

Publicado por: Felipe Delgado

Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Un triunfo “feminista” consiguió Cathy Barriga, quien realizó un reclamo a la Casa de Moneda para lograr tener la palabra “alcaldesa” en un vehículo municipal.

La jefa comunal de Maipú presentó una solicitud al organismo luego que pidiera una placa con dicha palabra para identificar un móvil del municipio, recibiendo como respuesta que solo se contemplaba el uso de “alcalde”.

Lee también...

Por esto, Barriga envió un reclamo a la institución con argumentos de distintas fuentes, como la Constitución, tratados internacionales y la Real Academia de la Lengua Española.

“La exclusión de la palabra ‘ALCALDESA’ del catálogo de productos de placas que ofrece la Casa de Moneda, mantiene los estereotipos y prejuicios respecto al ejercicio de altos cargos, teniendo un efecto inverso impulsado por el gobierno de Chile en orden de terminar con la desigualdad de género”, decía la carta según informó La Segunda.

La respuesta llegó la semana pasada al municipio, donde el gerente general de la institución, Luis Le-Fort, le indicó que aceptaban el reclamo y que “estamos abiertos a cualquier requerimiento, entendiendo que la igualdad de género es uno de los objetos para el desarrollo sostenible a los cuales adhiere nuestro país”.

El citado medio afirmó que Barriga valoró el resultado de su petición y aseguró que “los pequeños detalles hacen la diferencia”.

Ahora tendré mi placa de alcaldesa, como la mujer que representa a esta comuna”, aseveró.

Escucha Radio Bío Bío