Diario El Centro

Encuentran a menor de 11 años que pasó 2 días perdido tras ser arrastrado por crecida del río Maule

30 enero 2020 | 13:26

La mañana de este jueves fue confirmado el hallazgo del cuerpo de un niño que fue arrastrado por el río Maule, debiendo aún investigarse si existió algún tipo de negligencia por la crecida del afluente que sorprendió a los turistas y familiares de la víctima.

Personal del Retén La Mina de Carabineros confirmó el hallazgo del cuerpo del menor de 11 años de edad que se encontraba extraviado desde la tarde del martes, luego que fuera arrastrado por una crecida de dicho afluente, a la altura del kilómetro 132, cuando lo cruzaba acompañado por familiares.

Según constató el Diario El Centro, fue cerca de las 15:00 horas que se abrieron las compuertas del embalse Laguna del Maule, gatillando el siniestro.

Así lo ratificó también el capitán José Manríquez, jefe (s) de la Primera Comisaría de San Clemente, quien explicó que el menor “fue encontrado sin vida a orillas de la Cascada Invertida por personal del retén La Mina”.

Dos días de búsqueda

La tragedia motivó una intensa búsqueda que se reforzó esta mañana con personal del GOPE de Carabineros, el Cuerpo de Bomberos de San Clemente, rescatistas de Talca y familiares de la víctima.

Pasadas las 12:30 horas de este miércoles, desde el Retén La Mina ratificaron el hallazgo del cuerpo, ubicado por personal de esa misma unidad policial en cuya jurisdicción se registró el accidente.

El hecho está siendo investigado por la Fiscalía de Talca, junto a detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, quedando pendiente los resultados de la autopsia de rigor por parte del Servicio Médico Legal (SML).

Según explicó el fiscal regional Julio Contardo, los hechos ocurrieron cuando un grupo de 7 personas entre familiares de la víctima y otro grupo de turistas se encontraban junto al río cerca del sector Cascada Invertida, hasta donde llegaron para pasar una tarde recreativa en la precordillera instalando un pequeño campamento en un sector de difícil acceso.

La familia y testigos denunciaron que en el lugar del accidente no habían letreros advirtiendo por crecidas del río o alarmas, lo que ocurrió cuando se abrieron las compuertas de Laguna del Maule.

El persecutor especificó que algunos miembros de la familia -que provenía de la región de Valparaíso- fueron arrastrados por el agua, desapareciendo el menor de 11 años.

Adelantó que se investigarán las presuntas responsabilidades que pueda tener el suceso, informando que se designó al fiscal especializado Ángel Ávila para el caso.