04-05-2018 a las 18:32

Niña habría sido violada por su padrastro y luego por su padre tras recibir la custodia

Publicado por: Matías Vega

Contexto | Agencia UNO

Los primeros meses de este año han sido horribles para una niña de sólo 13 años de edad, en la comuna de Molina en el Maule, luego de sufrir un par de ataques sexuales de parte de, presuntamente, dos integrantes de su círculo familiar más cercano.

Primero habría sido la pareja de su madre en febrero pasado, y luego, recientemente, su padre biológico que habría confesado haberla violado tras lograr la tutela de la menor, según lo reportó el Diario El Centro.

Lee también...

Los primeros episodios de violencia sexual a los que habría sido sometida la estudiante de sexto básico quedaron al descubierto en febrero pasado, luego de se hicieran conocidos los hechos cometidos presuntamente por el padrastro de la niña, conviviente de la madre.

El sujeto aprovecharía que se quedaba a solas con la menor para imponer superioridad física, y con ello violentarla, acusaciones por las cuales el individuo en ese entonces fue detenido y puesto en prisión preventiva.

Cambio de tutela

Aquel caso ocurrido hace unos 3 meses pasó a manos del Tribunal de Familia a causa de la alta vulnerabilidad y desprotección que se encontraba esta niña.

Es por ello que esta instancia judicial quitó la custodia que la madre poseía sobre la pequeña, y traspasó la tutela al padre biológico, con domicilio en el sector La Esperanza, perteneciente a la localidad de Pichingal, al interior de la comuna de Molina.

En la relación padre-hija aparentemente todo avanzaba bien hasta la madrugada del 2 de mayo reciente.

La niña durante la semana estaba internada en un establecimiento educacional de la zona, mientras que los fines de semana, especialmente en los largos, se iba a casa de su papá quien, según antecedentes preliminares, vivía solo en el inmueble, en ese sector rural.

Su padre

El fiscal Marcelo Garrido explicó que, según la propia víctima, el nuevo caso se registró en la madrugada del miércoles, ocasión en que el sujeto de unos 40 años de edad fue al dormitorio de su hija, en donde la habría violentado sexualmente.

“Fue en la mañana que la niña contó lo ocurrido en el establecimiento educacional, que la trasladó al hospital de Molina, desde donde se nos dio a conocer de la situación”, agregó.

Sostuvo que, tras las primeras diligencias en el lugar de la agresión, finalmente llevaron al padre de la niña “a reconocer la autoría de la agresión sexual, mientras que la menor en dependencias de la fiscalía ratifica los hechos que había denunciado en el establecimiento educacional, por lo que se procede a la detención” del individuo, que este jueves fue puesto a disposición del Tribunal de garantía de Molina.

Acciones legales

El Gobierno Regional por su parte dijo que iniciará acciones legales contra el agresor, con el objetivo de lograr una sanción ejemplificadora.

“A través del Sename (Servicio Nacional de Menores) vamos a entablar la correspondiente querella contra esta persona para que se ratifique la condena que el tribunal pudiera dictaminar, no podemos permitir que este tipo de situaciones sigan ocurriendo”, afirmó el Intendente Pablo Milad.

Escucha Radio Bío Bío