El abogado de los familiares de los pescadores de la lancha Bruma, Rafael Poblete, anunció acciones legales contra Blumar, luego que la empresa y tripulación del PAM Cobra desistiera de la querella en su contra.
En conversación con Radio Bío Bío, el jurista que representa a las familias afectadas afirmó este viernes que fue sobreseído de la causa iniciada contra él por dichos sobre los tripulantes del buque pesquero de alta mar y un supuesto “pacto de silencio”.
“Desde un principio estábamos confiados en que se iba declarar nuestra absolución y por eso nosotros pedimos que se realizara la audiencia de juicio”, aseveró.
“El desistimiento fue intempestivo porque solamente un día antes hábil de la audiencia se presentó el desistimiento y por razones que no son efectivas, según lo se señaló en el escrito”, precisó.
Sin embargo, calificó la decisión como “absurda”, cuestionando que el argumento de la empresa Bruma sería el “derecho a guardar silencio”.
“El desistimiento se presentó por el temor de los querellantes a lo que iba a pasar en la audiencia en lo cual el sobreseimiento era un hecho, porque nosotros habíamos pedido que se citara por receptor judicial a los 17 tripulantes del PAM cobra para que fueran a declarar en la audiencia de juicio el martes 9. Y eso significaba que si ellos no se presentaban a declarar iban a hacer despacharse orden de detención en contra de todos ellos“, aseguró.
“Y el abogado de Blumar señaló que en vista de que podía pasar eso, se desistía de la querella porque eso afectaba su derecho a guardar silencio. O sea, estamos en el mundo de las contradicciones más absolutas“, criticó.
“Se querellan en mi contra, supuestamente porque yo habría empleado una frase pacto de silencio en un contexto determinado, y aquí ellos se desisten porque dicen que se afecta su derecho a guardar silencio. Entonces, ¿en qué quedamos? Están haciendo uso de su derecho a guardar silencio y lo que le molestó fue que yo empleare la palabra silencio“, cuestionó.
Abogado de familias del Bruma evalúa acciones contra empresa Blumar
Es por ello que Poblete anunció acciones legales contra la empresa Blumar, incluyendo al presidente del directorio, Rodrigo Sarquis; y el gerente general, Gerardo Balbontín Fox.
“Es una contradicción, es un absurdo, demuestra que la querella no tenía ningún fundamento. Se afectó gravemente mi honra como persona, mi honra como profesional y voy a ejercer ahora todas las acciones legales en contra de Blumar, quien está atrás de esta querella”, señaló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Lo anterior, “no solamente por obstrucción a la investigación, sino que también por el delito de encubrimiento. Eso es una acción que estamos estudiando y ahora vamos nosotros tras ellos”, añadió.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Capitán del Cobra con título de patrón cancelado
El abogado entregó además el resultado de una investigación de la Fiscalía Marítima, donde -aseguró- el resultado fue la cancelación “de por vida” del título de patrón de pesca al capitán del buque Cobra, Roberto Mansilla.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“Hay un recurso pendiente que no es un recurso jerárquico, sino que es un recurso de clemencia. Y esperamos que ese recurso de clemencia sea rechazado, por cierto. (La determinación actual de la Fiscalía) significa que nunca más va a poder el señor Mansilla capitanear un barco pesquero porque no está en condiciones de hacerlo”, mencionó.
En tanto, el abogado Poblete afirmó que esperan que la audiencia de formalización contra imputados por el caso Bruma, adelantada ya para marzo, pueda realizarse mucho antes.
“Se adelanta para marzo y nosotros esperamos que si hay designación de un juez titular antes de marzo, se procede a adelantar incluso esa fecha”, indicó.