Contexto: Agencia Uno | Claudia Pérez

Gobierno destinará más de $850 millones a víctimas de violencia rural en Bío Bío y Arauco

Por Noelia Ortega Sanhueza
Con información de Mario Tapia.

05 diciembre 2025 | 11:08

El Gobierno anunció una inversión de más de $850 millones a las víctimas de violencia rural en las provincias de Bío Bío y Arauco.

Esta reparación económica se sustenta en el marco del Programa de Apoyo a Personas Afectadas por Eventos de Violencia Rural, coordinado por el Ministerio del Interior y realizado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

El delegado presidencial de la provincia de Bío Bío, Javier Fuchslocher, confirmó que $600 millones del monto total serán distribuidos a la Central Rucalhue, Santa Barbara, que fue perjudicada por un ataque incendiario que resultó con más de 50 camiones y maquinarias quemadas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Bajo esta misma línea, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío (SOCABIO) señaló que, si bien es positivo el programa, los recursos son insuficientes ante la magnitud y frecuencia de estos atentados en el sector rural.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La autoridad provincial, por su parte, agregó que esta es una señal muy importante que da el Gobierno, ya que hay voluntad de acompañar a los afectados de violencia rural en los sectores donde se han registrado estos hechos.