PDI

PDI inaugura Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente: tendrá jurisdicción en Bío Bío y Ñuble

Por Génesis Friz
Con información de Pola Arthur.

30 octubre 2025 | 11:28

La Policía de Investigaciones inauguró una Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) en el cuartel de Tomé, región del Bío Bío.

Con jurisdicción en las regiones del Biobío y Ñuble, la Bidema investigará con la Fiscalía causas de contaminación, incendios forestales, tala ilegal, daño a reservas de humedales y ríos, daño a monumentos nacionales, tráfico de especies patrimoniales, entre otros.

El director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, señaló que el crimen organizado se aloja en este tipo de delitos poco perseguidos, donde se quisieron adelantar con la brigada.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En este sentido, el trabajo con la brigada dentro de la región, agilizará la investigación en conjunto con el Ministerio Público. La fiscal regional Marcela Cartagena señaló que son causas complejas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, valoró que la brigada esté en el cuartel de la comuna, punto estratégico por su cercanía con la zona forestal y la región de Ñuble.

Tu navegador no soporta audio en HTML5


En la persecución de delitos patrimoniales en la región ya se han registrado delitos como la destrucción de sitios arqueológicos vinculados a comunidades mapuche-Lafkenche en el Golfo de Arauco y el saqueo de piezas patrimoniales en Concepción, Talcahuano y Lota.