La contaminación por hierro en playas como La Conchilla y El Morro producto de los desechos que arroja la mina Chiflón del Diablo en la región del Bío Bío es de común conocimiento en Lota.
Y es que el recinto, que quedó gravemente dañado tras el terremoto del 2010, se ve obligado a evacuar las aguas para evitar inundaciones en el lugar.
Actualmente, la problemática sigue intacta a pesar de varios anuncios entregados por las diversas administraciones del monumento nacional.
Agrupaciones de Lota esperan que se concreten obras en la Mina Chiflón del Diablo
Por ello, la presidenta de la Mesa de Patrimonio Cultural y Turismo de Lota, Elizabeth Aguilera, valoró que el financiamiento para una planta elevadora que trate las aguas de la mina pueda asegurarse en el Presupuesto Nacional de 2026.
Aguilera espera que esto último “no sea un voladero de luces” como lo ha sido en el pasado, pues los vecinos del sector necesitan mejoras urgentes para el recinto turístico.
Lo anterior debido al desmedro que genera en términos económicos la alta concentración de hierro precisada anteriormente, pues tanto la pesca como la recolección de algas se han visto afectadas en la zona.
Cabe agregar que las aguas en las playas mencionadas tampoco están aptas para el baño por el mismo problema.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De resultar todo favorable, la inversión para las obras superaría los 500 millones de pesos.
La Radio intentó obtener una declaración de Fundación Cepas, actual administradora del Circuito Lota, quienes declinaron referirse al tema.