Captura de video | Cuarteleros Profesionales (Facebook)

Trabajadores sindicalizados de Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles logran acuerdo y deponen inédito paro

Por Daniela Salgado
Con información de Mario Tapia.

22 octubre 2025 | 13:39

Tras lograr un acuerdo se dio término a una inédita paralización de trabajadores rentados y sindicalizados del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, en la región del Bío Bío. La medida duró 10 días.

Victoria Jara, presidenta del Sindicato de Trabajadores, señaló que vivieron días complejos, pero debido a la mediación de la autoridad laboral y con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores lograron llegar a un acuerdo y firmar un contrato.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El acuerdo contempla un aumento salarial de 1,5%, además de un bono de colación mensual de $30.000 y un aporte de transporte de $35.000 exclusivo para el personal de operadores y operadoras, según detalló La Tribuna.

Retomar funciones

Por su parte, el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles expresó a través de un comunicado “su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el sindicato de trabajadores de la institución, integrado por 12 funcionarios, el cual permitirá poner término al paro legal que se mantenía desde hace algunos días y retomar así las funciones operativas y administrativas del cuerpo con normalidad”.

También precisaron que el acuerdo se adoptó de manera unánime por todos los integrantes del sindicato y “no responde a la voluntad individual de alguno de sus personeros. La determinación se tomó con el propósito principal de restablecer el servicio a la comunidad y evitar que la ciudadanía quedara desprotegida frente a situaciones de emergencia”.

Junto con eso, explicaron que deberán “hacer un esfuerzo económico importante para cumplir con este acuerdo. Es que aunque no somos una empresa, la actual legislación nos obliga a regirnos bajo normativas laborales que no se condicen con nuestra naturaleza ni con su misión esencial de servicio público. Esta situación ha generado escenarios complejos, como el reciente dictamen de la Inspección del Trabajo, que amenazaba con impedir que voluntarios pueda movilizar los carros bomba durante la huelga, exponiendo al que no se pudiera responder a las emergencias”.

Por ello, el Directorio reiteró “la urgente necesidad de que el Estado avance en el reconocimiento de un estatus legal diferenciado para los Cuerpos de Bomberos en Chile, que asegure su financiamiento, continuidad operativa y capacidad de respuesta ante emergencias, garantizando así la seguridad y el bienestar de toda la población”, cerraron en el escrito.