Fue aplazada hasta el próximo 19 de enero a las 09:00 horas la preparación del juicio contra Camila Polizzi y el resto de los acusados en la arista Fundación En Ti del caso Convenios, esto luego de solicitar la Defensoría la reprogramación de la audiencia este lunes.
Lo que además se resolvió en la audiencia es la posibilidad de un procedimiento abreviado que evitaría a la mitad de los imputados ir a juicio oral.
Fue la defensora penal Sandra Betancourt la primera en pedir la reprogramación de la preparación del juicio, argumentado a la reasignación de acusados al interior de la Defensoría, lo que obliga a un estudio de la voluminosa carpeta investigativa.
A esa solicitud se sumaron todas las defensas, excepto la de Camila Polizzi, a cargo del abogado Francisco García, aunque sin resultados porque el Juzgado de Garantía reagendó la audiencia para el 19 de enero del año próximo, es decir, tres meses más, lo que no cayó bien en la defensa de la principal acusada en esta arista.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Y efectivamente, debido a esta nueva fecha, es que el tribunal fijó una audiencia en la cual el abogado de Polizzi solicitará rebajar la cautelar de arresto domiciliario total, lo que ocurrirá el 3 de noviembre.
Lo que se conoció en la audiencia, además de la reprogramación, es que hay conversaciones entre los abogados defensores de cinco acusados con el Ministerio Público para una salida alternativa que evite el juicio y su situación sea zanjada con un procedimiento abreviado.
Al respecto, la fiscal María José Aguayo explicó que esa posibilidad es respecto de cinco acusados que enfrentan penas menores, por lavado de activos, lo que no aplica para Polizzi, para Sebastián Polanco o los tres exfuncionarios del Gobierno Regional, Rodrigo Martínez, Simón Acuña y Rodrigo Alarcón.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Camila Polizzi restó importancia a la decisión de la Fiscalía, señalando que no hubiera aceptado la oferta.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Quienes se beneficiarían con los procedimientos abreviados serían Luisa Fonseca, madre de Camila Polizzi, Diego Polanco, Matías Godoy, Eduardo Quezada y Patrick Carrasco, quienes enfrentan penas de 4 años de cárcel.