Seis personas detenidas dejaron allanamientos realizados por Carabineros en “casas búnker” de Los Ángeles, en la región del Bío Bío. Los inmuebles reforzados eran usados como puntos de venta de drogas.
Esta diligencia la efectuaron carabineros del OS7 de la Prefectura Bío Bío, con apoyo del GOPE, en el marco de una investigación por infracción a la Ley de Drogas y por desórdenes públicos.
En ese contexto se allanaron tres viviendas acondicionadas como “casas búnker”, donde se incautaron más de 1.600 dosis de pasta base de cocaína, que estaban listas para su comercialización, además de especies asociadas al tráfico.
La investigación dirigida por la Fiscalía Local de Los Ángeles permitió identificar y acreditar la participación de seis de los siete detenidos en los delitos de tráfico y microtráfico de drogas.
Por su parte, la séptima detenida corresponde a una mujer, pero por el delito de desórdenes públicos, debido a que arrojó objetos contundentes contra personal policial, conductores y peatones que transitaban a la misma hora en que se desarrolló el operativo.
Casas búnker de Los Ángeles
Estas viviendas operaban exclusivamente las 24 horas del día y bajo un sistema de turnos para la venta de drogas. Los compradores eran atendidos por pequeñas ventanillas.
A fin de evitar la acción policial y quitadas de droga, los inmuebles estaban reforzados con placas metálicas, cercos eléctricos y sistemas de cámaras de seguridad.
“Este es un modelo investigativo enfocado en erradicar el microtráfico a nivel barrial, que una vez más nos permite desarticular tres focos activos de microtráfico, que, por sus características estructurales, solo eran utilizados para la venta de droga. Con este resultado contribuimos de manera efectiva a la seguridad y tranquilidad de los vecinos que día a día convivían con este flagelo”, señaló el jefe del O.S.7 de Los Ángeles, capitán Juan González Vásquez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Junto con eso, precisó que entre los seis detenidos por tráfico hay un menor de edad y la mujer arrestada por desórdenes registra antecedentes por diversos delitos.
Los siete detenidos en este procedimiento quedaron a disposición del Ministerio Público para su respectivo control y formalización de cargos.
Es preciso indicar que son diversas las diligencias que se han realizado en casas búnker de Los Ángeles.