Un total de cuatro investigaciones por delitos de corrupción enfrenta la Municipalidad de Coronel, región del Bío Bío, indagatorias que involucran a algunos funcionarios -incluido el alcalde Boris Chamorro-, además de extrabajadores, estando formalizado solo el llamado caso Puerto Coronel.
Las otras tres causas se mantienen desformalizadas, a pesar de la extensión de las pesquisas iniciadas hace tres años, sin que hasta ahora el Ministerio Público haya avanzado a la formulación de cargos, no obstante el cúmulo de diligencias realizadas y las pruebas allegadas a las carpetas investigativas.
La indagatoria más antigua, del año 2022, busca establecer la responsabilidad en el pago de 47 millones de pesos en fondos municipales a una empresa supuestamente contratada para realizar una capacitación.
Sin embargo, el trabajo lo realizó un psicólogo, funcionario de la Dirección de Educación.
En esa investigación está imputado el alcalde Chamorro, al igual que en una segunda que busca esclarecer la decisión de perdonar los 1.200 millones de pesos adeudados por una empresa por concepto de patentes comerciales.
Finalmente, la tercera causa indaga el cobro ilegal por licencias de conducir y aparece como imputada una exfuncionaria, indagatoria igualmente aún sin formalizar.