El posible desborde de los esteros en Los Ángeles —en la región del Bío Bío— mantiene en Alerta Roja a la ciudad y ha activado a los organismos de emergencia.
El intenso sistema frontal que afecta a la región desde el miércoles ha dejado hasta la fecha más de 110 milímetros de agua caída en diversas comunas.
Las fuertes precipitaciones han provocado anegamientos, cortes de caminos e incluso deslizamientos de tierra en sectores cordilleranos de la provincia de Bío Bío, pero es la comuna de Los Ángeles una de las más afectadas, según el reporte de las autoridades locales.
Es en ese contexto que el miércoles, tras los reportes técnicos de la Dirección General de Aguas, se decretó Alerta Roja debido al riesgo de desbordes de esteros, especialmente del Quilque, que históricamente ha provocado inundaciones en el sector céntrico de Los Ángeles.
También está con Alerta Técnica Roja y con tendencia al alza el estero Paillihue, lo que podría significar un aumento de riesgo asociado a crecidas o consecuentes desbordes.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas en Bío Bío, Hugo Cautivo, confirmó que además se han registrado pequeños desbordes en esteros menores como El Bolsón y el Tolpan.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, precisó que si bien el sistema frontal se encuentra en declive, sus efectos se extenderán hasta el fin de semana en la región, por lo que realizan una supervisión del estado de las principales rutas.
En tanto, el delegado presidencial provincial del Bío Bío, Javier Fuschlocher se trasladó a Mulchén para verificar la situación en la comuna. También confirmó que se despejó la ruta que conecta Ralco con Santa Bárbara.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Es importante mencionar que Senapred actualizó la alerta temprana preventiva debido a posibles tormentas eléctricas, tornados e incluso trombas marinas en la región.