Con la propuesta de destitución concluyó el sumario contra la exdirectora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Tomé, Noelia Gajardo, tras acreditarse la presentación de un título profesional falso.
La Municipalidad no se ha referido al caso, mientras que ediles consultados señalaron que la investigación se ha mantenido bajo reserva sin que el Concejo haya sido informado.
Casi dos meses demoró el proceso administrativo abierto por orden del alcalde Ítalo Cáceres tras recibir antecedentes sobre la falsedad del título universitario que habría permitido a Noelia Gajardo acceder a la jefatura en la Dideco durante la administración de la ahora exjefa comunal, Ivonne Rivas.
Según antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, en el sumario se habría acreditado la denuncia, proponiendo el fiscal la destitución de la funcionaria, su inhabilidad durante el plazo de cinco años para ejercer cargos públicos, así como la devolución de los dineros que percibió como sueldo cuando ocupó el cargo.
En la Municipalidad de Tomé se excusaron al no poder referirse al tema, mientras que desde el Concejo, el edil Dimitri Riquelme sostuvo que solo saben del inicio de la investigación por falsificación de instrumento público.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, la concejala Francisca Zúñiga, quien está en su segundo período, sostuvo que no le llama la atención la situación denunciada, pues la gestión de Ivonne Rivas -dijo- estuvo plagada de irregularidades.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según fuentes de La Radio, el sumario constató que un diploma como asistente social, de la Universidad de Talca, a nombre de Noelia Gajardo, no tendría validez y por eso las drásticas sanciones en proceso de ser notificadas.
Además, la funcionaria, a cargo hoy del albergue municipal, enfrenta una causa penal en la Fiscalía, a la que se habría sumado la casa de estudios.