Tras años de tramitación, el pasado viernes se firmó la autorización de ingreso al Mercado Central de Concepción para realizar los estudios técnicos para el proyecto de reconstrucción de su estructura.
Esto ocurre luego de un acuerdo firmado entre los locatarios del Mercado Central, el Gobierno Regional del Bío Bío y la Municipalidad de Concepción, permitiendo así el ingreso a la nave central del edificio.
Los trabajos comprenden estudios de suelo, estructurales, topográficos y arquitectónicos necesarios para el proyecto de reconstrucción del mercado.
Así lo señaló la presidenta del directorio Inmobiliaria Mercado Central de Concepción Limitada y Compañía, Jimena Meneses, quien también es representante de los 189 locatarios y accionistas del centro comercial.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el gobernador de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, coincidió en que se debe traspasar el mercado al municipio para continuar con el proyecto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mercado Central de Concepción mantenía deuda de $1.000 millones en contribuciones
Asimismo, en la reunión, se informó que el Mercado Central de Concepción mantenía una deuda de $1.000 millones en contribuciones. Esto, debido a que luego del incendio que destruyó el recinto, los cobros no pararon.
La situación, de acuerdo al abogado de la inmobiliaria del Mercado Central, Rodrigo Durán, ya se tramitó y beneficiaría el traspaso del inmueble al municipio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La autorización de ingreso al mercado tiene un plazo de 180 días; sin embargo, podría terminar anticipadamente si se materializa la transferencia del dominio a la municipalidad penquista.
Según lo expuesto ante los dirigentes, los trabajos de estudio permitirán abordar el diseño y desarrollo del proyecto de reconstrucción, permitiendo así que aproximadamente en cuatro años el Mercado Central de Concepción esté reconstruido.
Rectificación: En un principio, la nota hablaba sobre el ingreso de una inmobiliaria a los terrenos del Mercado de Concepción. Sin embargo, lo que se firmó fue un acuerdo entre los locatarios del Mercado Central, el Gobierno Regional del Bío Bío y la Municipalidad de Concepción para permitir el ingreso al recinto para realizar los estudios correspondientes para su restauración.