En conversación con La Radio, el gobernador regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, abordó los primeros seis meses de su administración, donde ha entregado nuevos antecedentes de fundaciones investigadas por el Ministerio Público.
La autoridad nombró a ProCultura, donde piden la devolución por mil millones de pesos; la Fundación Impulsa por $273 millones, Leitat con 300 millones; y Fundef donde este martes interpondrán nuevas acciones legales.
Sobre eso, Giacaman dijo que revisaron las rendiciones, “les dimos segundas oportunidades, pero no se logró avanzar en nada. Entonces, hay que llegar al cierre del programa y presentar acciones judiciales para recuperar esos recursos”.
Cabe precisar que la devolución de estos fondos no retornarían al Gobierno Regional del Bío Bío, sino a la Tesorería General de la República (TGR).
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la instancia, el gobernador también abordó la reasignación de presupuesto para algunos proyectos. Uno de los convenios firmados y aprobados, que se quedó sin fondos, fue la adquisición comprometida de un nuevo helicóptero a Carabineros.
En julio de 2024 el CORE aprobó $11 mil millones, pero nunca hubo asignación presupuestaria. Por esto, Giacaman espera se pueda comprar una unidad de segunda mano y así bajar el gasto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el GORE Bío Bío señalaron que están trabajando con Carabineros, quienes presentarán un nuevo proyecto para reducir el costo y cumplir con las necesidades de un helicóptero para la 8va zona.