Un adulto mayor de Santa Juana debió ser trasladado por Bomberos al hospital debido a la falta de una ambulancia de soporte vital avanzado que fue retirada hace cerca de un mes por falta de presupuesto.
Se trata de José Gavilán, un vecino de 76 años residente del sector Purgatorio, quien sufrió una urgencia por falta de oxigeno. Según su familia, el paciente llevaba diez días en cama, por lo que solicitaron una visita domiciliaria del programa municipal de atención rural.
El médico que acudió lo encontró en estado crítico, por lo cual determinó la necesidad urgente de un traslado.
María Gavilán, hija del afectado, relató que tras la evaluación médica llamaron a una ambulancia, pero ésta no llegó y debieron recurrir a Bomberos para trasladarlo.
“Bomberos llegó y ellos le colocaron oxígeno”, sostuvo. “Quedó hospitalizado y hoy ya lo derivaron a Concepción para transfusión de sangre”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, indicó al respecto que la ambulancia con la que contaban anteriormente “salvó muchas vidas”, por lo cual “vamos a insistir ante el Servicio de Salud de Concepción y ante el Ministerio de Salud la importancia de este servicio”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordó además no sólo que la comuna que lidera es la más grande de la provincia de Concepción, sino que “tiene además un alto nivel de accidentes en la ruta de la madera”.
“Está incluso saliendo Bomberos y personal municipal a socorrer a gente que tiene problemas de salud”, acotó.
En la provincia, la misma situación afecta además a la comuna de Florida, donde sin embargo habría continuidad del servicio hasta septiembre, cuando sería sometido a evaluación según lo indicó a fines del mes pasado el alcalde Rodrigo Montero.