Una demanda presentó la fundación que propuso un centro espacial a la región del Bío Bío, denunciando que se le está exigiendo una devolución de dineros por sobre lo pactado y además asegurando que ya restituyó lo acordado.
Desde el Gobierno Regional se señaló que la Fundación Leitat está en un error y el diputado Eric Aedo calificó la acción legal como fuera de lugar.
En ese contexto, la Fundación Leitat, dirigida por un grupo español y asesorada por el exdiputado Ricardo Rincón, suscribió durante la administración del exgobernador Rodrigo Díaz, un convenio por cerca de 700 millones de pesos, con el objetivo de implementar en la región un Centro de Innovación Espacial.
Ese convenio no se cumplió y por eso fue anulado, obligándose a la restitución de los dineros entregados y que no fueron usados para lo comprometido.
Así las cosas, la fundación presentó una demanda civil, denunciando un cobro ilegal de 564 millones de pesos, sin considerar que fueron devueltos $340 millones.
Sin embargo, lo que explicó el gobernador regional, Sergio Giacaman, es que habría un error de parte de la Fundación Leitat en su acción legal, pues se está considerando dentro de las platas restituidas lo que se recuperó a través del cobro de la boleta de garantía por el incumplimiento del convenio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otro lado, precisó el gobernador, no es el GORE el que está haciendo el cobro de los fondos, sino un organismo distinto, esperando que ese dinero sea recuperado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A su vez, el diputado Eric Aedo cuestionó la demanda de una fundación que -subrayó-, no ejecutó la iniciativa propuesta, calificando la acción legal como inapropiada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que, las consultas a los abogados de la Fundación Leitat, Andrés Hoyl y Rodrigo Puelma, no fueron respondidas hasta el cierre de esta nota.