Al acoger los argumentos de Gendarmería sobre la peligrosidad y los delitos por los que fue condenado Héctor Llaitul, la justicia rechazó su cambio de cárcel e incluso subrayando en su liderazgo en una organización que el juez calificó como “criminal”.
Esta es la tercera vez que se debate y se rechaza por parte de los tribunales el cambio de cárcel de Héctor Llaitul, quien actualmente cumple una condena de 23 años de privación de libertad en el penal Bío Bío.
La solicitud que hizo la defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, apuntaba a conseguir su traslado a la cárcel de Temuco, donde existe un módulo de comuneros mapuche que, además, lo acercaría a su familia, respetándose así el arraigo que no tendría en Concepción.
Sin embargo, como explicó ante el Juzgado de Garantía penquista el abogado de Gendarmería, Salomón Figueroa, el penal en La Araucanía es para internos peligrosos y, por lo tanto, el nivel de seguridad no permite su contención en caso de situaciones de riesgo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ese argumento fue desvirtuado por la abogada defensora del comunero, Victoria Bórquez, al acusar que su representado es víctima de discriminación, ya que reos del mismo nivel que Llaitul sí cumplen condenas en Temuco.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así las cosas, el juez Marcelo Bustos acogió los antecedentes entregados por el organismo penitenciario y rechazó el cambio de cárcel del jefe de la CAM, subrayando en la calidad del condenado y el carácter de criminal de la organización que lidera.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, la abogada de Héctor Llaitul no descartó recursos contra el fallo, de manera de insistir ante la Corte de Apelaciones de Concepción e incluso la Corte Suprema en los derechos de su cliente como miembro de los pueblos originarios.