Al cumplirse el cuarto aniversario de la desaparición del pequeño Tomás Bravo, el abogado de su padre confirmó los avances en la investigación de la Fiscalía Regional de los Ríos, cuyas conclusiones serían diametralmente opuestas a las del Bío Bío.
Por eso, Cristian Echayz cree que el juicio fijado para marzo debe ser aplazado, esperando que el Ministerio Público presente esa solicitud.
Fue el 17 de febrero de 2021 cuando la madre del pequeño Tomás Bravo, de 3 años entonces, llamó al 133 para reportar la desaparición de su hijo, quien había acompañado a su tío abuelo, Jorge Escobar, a alimentar unos animales.
A cuatro años del inicio de una masiva búsqueda, nueve días antes de que el cuerpo sin vida del menor fuera encontrado, el caso sigue sin ser resuelto y con un juicio ad portas el 3 de marzo, tras la acusación por abandono de menor con resultado de muerte que presentó la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena.
Sin embargo, podría escribirse un nuevo episodio, a raíz del desarrollo de la arista que por los mismos hechos lleva la fiscal regional de los Río, Tatiana Esquivel, quien según antecedentes recopilados por Radio Bío Bío habría recibido un informe del Servicio Médico Legal que vuelve a la pista inicial sobre la violación y una muerte por asfixia.
Al respecto, el abogado Cristian Echayz, quien representa al padre de Tomás, Moisés Bravo, solo dijo que hay hechos distintos a los que tiene la carpeta investigativa en el Bío Bío y por eso llamando a que el Ministerio Público se defina por una u otra investigación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por eso, agregó el abogado, la Fiscalía Nacional debería pedir reprogramar o aplazar el juicio en el Tribunal Oral de Cañete, pero si no lo hace, Echayz no descartó que él lo pudiera hacer en una audiencia el próximo jueves y en la que se debatirá si el juicio será presencial, telemático o mixto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El sustento de esa petición es que si Jorge Escobar es absuelto o condenado en el Bío Bío, una segunda eventual acusación de la Fiscalía de los Ríos en su contra no podría prosperar, ya que se estaría frente a la llamada cosa juzgada.