El Juzgado de Garantía de Coronel autorizó el embargo de la casa y vehículo del alcalde Boris Chamorro, en el marco de la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por fraude al fisco.
La querella fue presentada a raíz de la condonación de una millonaria deuda a la Embotelladora Llacolén y que la autoridad junto al Concejo Municipal aprobaron en 2020.
En esta arista, Chamorro es acusado de realizar maniobras ilegales que permitieron a la empresa de Martín Scuncio no pagar a la corporación edilicia alrededor de mil millones de pesos.
La resolución judicial involucra a dos bienes del jefe comunal, avaluados en aproximadamente 70 millones de pesos, donde se prohíbe la venta o traspaso de la casa que Chamoro tiene en el sector Maule, además de su auto del año 2019.
Embargo de bienes de exconcejales
El alcalde no es el único afectado, ya que el embargo de propiedades también alcanza al exjefe jurídico de la Municipalidad de Coronel, Cristian Pinto; y a los exconcejales Ariel Durán, Osvaldo Campos, Francisco Reyes y René Lucero. En total, los bienes suman 300 millones de pesos.
En el caso de los exconcejales es por haber aprobado en 2020 dos avenimientos propuestos por el alcalde para rebajar la deuda de la embotelladora.
Con lo anterior, el Consejo de Defensa del Estado busca que en caso de existir una condena, el fisco pueda recuperar a través de esos bienes parte de los mil millones de pesos que la Embotelladora Llacolén adeudaba en conceptos de patentes comerciales y que le fuera condonada por la Municipalidad de Coronel.
Sobre este embargo, a través de un comunicado, el alcalde Chamorro señaló que es un procedimiento normal dentro de este tipo de juicios, confiando plenamente en que, una vez resuelto este proceso, esta medida será levantada y “podré disponer de mis bienes sin ninguna dificultad”.
En igual sentido se manifestó el abogado Andrés Cruz, quien representa a Cristian Pinto, quien era jefe jurídico municipal al momento de la condonación de la deuda.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La medida podría estar vigente hasta por 5 meses, plazo que dio el Juzgado de Garantía al Ministerio Público para decidir si formaliza o no al alcalde de Coronel y los otros cinco imputados por fraude al Fisco.
Es preciso indicar que el jefe comunal de Coronel permanece con arresto domiciliario nocturno tras ser formalizado por delitos de soborno, cohecho, administración desleal y delitos tributarios en el caso Puerto Coronel. Chamorro está acusado de recibir 82 millones de pesos mediante 21 pagos.