Propietarios de viviendas sociales en Dichato, región del Bío Bío, se tomaron el cortafuego de Forestal Arauco para alargar sus patios.
Este hecho fue calificado como irresponsable por el riesgo de incendios, además, otras tomas similares fueron detectadas en la provincia de Arauco.
El tribunal de Concepción acogió una querella de Forestal Arauco por una ocupación ilegal de una franja de terreno que colinda con unas viviendas sociales en el sector El Molino de Dichato, ordenando su desalojo.
Allí, los dueños de las casas que fueron construidas por un proyecto habitacional de Gobierno se tomaron, a partir de sus patios, una franja de tierra cada uno, que corresponde al cortafuego que había realizado la forestal.
Aprovechando que la faja se encontraba limpia y sin ocupar, los residentes se organizaron en tomarse cada uno la misma cantidad de sitio, delimitando con estacas y malla.
El problema, más allá de ser una conducta ilegal y una toma, es el riesgo de incendios forestales, ya que no quedó cortafuego y son vecinos de un bosque.
Desde Corma llamaron a respetar estrictamente los cortafuegos, los que se realizaron con la finalidad de prevenir incendios y a su vez de tener espacio para combatirlos.
Además, esta situación, no es extraña, ya que otras tomas similares de cortafuegos han sido detectadas, por ejemplo en la provincia de Arauco, señaló Margarita Celis, gerenta regional de la Corporación Chilena de la Madera.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las familias serán notificadas y deberán retirar sus cercos, si no, Carabineros será solicitado para desalojar y retirar las instalaciones que alcanzaron a construir en la zona tomada.