ARCHIVO | Agencia UNO

Corte rechaza petición de Fiscalía y confirma arresto domiciliario de 5 imputados por caso Convenios

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco

14 diciembre 2023 | 16:10

Con esto, se mantienen las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional contra los cinco imputados por la arista Fundación en Ti del caso Convenios.

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó el arresto domiciliario total contra Camila Polizzi, Rodrigo Martínez y Simón Acuña y los hermanos Sebastián y Diego Polanco, imputados en el marco de la arista Fundación en Ti del denominado caso Convenios.

Lo anterior, luego de rechazar los recursos presentados por la Fiscalía del Bío Bío y el Consejo de Defensa del Estado.

Al respecto, los ministros de la Segunda Sala del Tribunal de alzada determinaron que las cautelares decretadas se consideraron suficientes, razonables y proporcionales.

Por más de cuatro horas se extendió la audiencia por las apelaciones contra la resolución del Juzgado de Garantía de Concepción que rechazó la prisión preventiva en la hebra Fundación En Ti del caso Convenios.

En los alegatos ante la Corte de Apelaciones penquista intervino primero la fiscal María José Aguayo, quien, al pedir revocar el arresto para los exempleados público imputados -Rodrigo Martínez y Simón Acuña-, subrayó en la gravedad de los ilícitos imputados, esto es el fraude al Fisco, pero también en las otras causas abiertas contra ambos exfuncionarios del GORE Bío Bío.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Lo anterior fue duramente retrucado por la abogada defensora de Acuña, María Francisca González, deslizando que el Ministerio Público estaba entregando antecedentes no fehacientes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Otro argumento particular que llamó la atención para pedir la prisión preventiva de Martínez, Acuña, además de Camila Polizzi y los hermanos Polanco, lo entregó el Consejo de Defensa del Estado, sumando a las altas penas que conllevan los cargos formulados, la posibilidad de fuga de los imputados como concretó la condenada exalcaldesa Karen Rojo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Previamente, el Juzgado de Garantía de Concepción había rechazado la misma solicitud, es decir, cambiar el arresto domiciliario total por prisión preventiva.