Tras la suspensión de 72 horas del paso de trenes por sobre el Puente Ferroviario, EFE Sur activó un plan técnico para establecer el origen de la alteración detectada a la altura de la cepa 29.
Lo anterior, con el objetivo de solucionar la complicación que quedó a la luz tras el aumento de caudal en el río Bío Bío durante el paso del último sistema frontal.
Debido a esto, hasta el lugar se trasladaron equipos técnicos de la empresa para realizar una revisión al viaducto.
A través de un comunicado, desde EFE Sur indicaron que se realizarán “estudios de batimetría y topografía que permitirán contar con mayor información de este episodio”.
A su vez, a lo anterior se sumará “la incorporación de un buzo táctico para realizar la inspección subacuática”.
En lo referido a la alteración en cuestión, se precisó que fue detectada luego que en los últimos días se reportaran “altos caudales de agua sobre el río, con niveles cercanos a los 10 mil metros cúbicos por segundo, muy por sobre los promedios regulares del río”.
Además, se informó que “la zona involucrada en esta contingencia se encuentra en torno a la cepa 29 y 30”.
En ese sentido, se precisó que los trabajos que llevarán a cabo en el lugar los equipos técnicos permitirán “programar un nuevo reporte para este domingo 27 de agosto, dónde se dispondrá de los resultados de las batimetrías, informes topográficos y del buzo táctico especializado”.
En relación con los usuarios del Biotrén, se apuntó que está en funcionamiento el sistema “de conexión y transbordo entre las estaciones Juan Pablo II e Intermodal Concepción”.
Asimismo, la estatal sostuvo que se encuentran operativos “25 buses (incluido un Biobus adaptado para personas con movilidad reducida), además de monitores para orientar y facilitar los movimientos de las personas hacia y desde los buses y trenes”.
Finalmente, aseveraron que el resto del sistema entre las estaciones Juan Pablo II y Coronel (Línea 2), así como entre Mercado de Talcahuano y Hualqui (Línea 1), como Corto Laja, está operando con normalidad.