Tal como se había anunciado, este 1 de julio el peaje troncal de la Autopista del Itata, que arrastró por mucho tiempo el estigma de ser el más caro del país, bajará de los 4 mil 710 hasta 3 mil 900 pesos. Se quedará en ese valor hasta que haya una nueva concesión en 2025.
La rebaja fue producto de un acuerdo con la concesionaria Globalvía, cuyo contrato expiraba este año, pero fue extendido hasta el 2025, plazo en el cual se van a terminar de recoger los requerimientos de la ciudadanía para ser incorporados en las bases de la nueva licitación.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, entregó los detalles.
“A partir del 1 de julio, en el caso de Ruta de Itata, baja su precio de cobro para automóviles a $3.900. Pero no solamente la ruta principal, sino que también en sus laterales. Aquellos usuarios que van hacia la comuna de Tomé y zonas aledañas, va a bajar el precio que van a tener que pagar por este peaje a $1.800”, dijo el Seremi.
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Es el único peaje en la zona donde se constatará una rebaja, pues en todos los demás el valor se reajustará en un 6,7%, puesto que a comienzos de año el MOP acordó con las concesionarias parcializar en enero y julio el reajuste de un 13,3% correspondiente al IPC.
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El seremi de Obras Públicas indicó al respecto que el sistema de reajuste debe ser más equitativo para los territorios, puesto que la inflación ha impactado fuerte en el valor que se paga por el uso de los caminos.
“Necesitamos avanzar en un sistema nacional de tarifado que genere mucho mayor equilibrio, desde el punto de vista de lo que son los costos de peaje“, añadió Cautivo.
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Agua Amarilla y los laterales de la Ruta de 75 kilómetros entre Penco y Chillán son los únicos que muestran bajas; el peaje Chivilingo de la Ruta 160 queda en 2.400 pesos; Huinanco de Autopista a Cabrero costará 3.300 pesos; la Ruta Interportuaria entre Talcahuano y Penco sube a 1.390 pesos y el peaje Las Maicas de la Ruta 5 Sur sube a 2.780 pesos.