Municipalidad de Tirúa | Facebook

Mun. de Tirúa destituye a jefe de la Secplan tras denuncias de funcionarias por acoso y abuso sexual

Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Fabián Polanco

24 noviembre 2022 | 14:31

El municipio de Tirúa destituyó al jefe de la Secplan tras denuncias de cuatro funcionarias por acoso y abuso sexual. El Sernameg presentó una querella.

La Municipalidad de Tirúa destituyó al jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), en el marco de un sumario ordenado por el alcalde José Linco, tras recibir la denuncia por acoso y abuso sexual de parte de cuatro funcionarias.

La resolución fue confirmada por el administrador municipal, Eugenio Gómez, quien señaló que tras ser rechazada una apelación del ahora exfuncionario, Felipe Peña Martínez, la decisión final la tiene la Contraloría.

“La propuesta del fiscal fue la destitución. El alcalde tomó dicha propuesta y actualmente, por lo menos por parte de la municipalidad, se encuentra zanjado”, detalló el administrador municipal.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El abogado explicó que para el municipio la destitución ya fue decidida por la municipalidad, incluso siendo nombrado ya un nuevo jefe de Secplan, pero sin descartar que la Contraloría pueda decidir revocar esa resolución y reabrir el sumario.

Las funcionarias denunciantes son apoyadas por el Sernameg y la seremi de la Mujer, Elizabeth Segura, quien incluso se entrevistó con las afectadas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Efectivamente hay una querella del Sernameg, lo que llevó a la Fiscalía a la apertura de una causa, actualmente en investigación desformalizada y donde Felipe Peña es imputado por el delito de abuso sexual.