ARCHIVO | Agencia UNO | PDI del Bío Bío

Tras atentado en Concepción: diputada tilda de "populista" la solicitud de Estado de Excepción

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Óscar Valenzuela

16 noviembre 2022 | 00:19

Parlamentarios de oficialismo y oposición se refirieron a la solicitud de un posible Estado de Excepción para la provincia de Concepción, luego de los últimos ataques incendiarios. Mientras que desde la Cámara de Producción y Comercio penquista llamaron a las autoridades a hacerse cargo del problema.

Hay varias voces y representantes en el Parlamento que piden decretar un Estado de Excepción en la provincia de Concepción, esto luego de los atentados con máquinas incendiadas de las últimas semanas.

En el oficialismo, el senador Gastón Saavedra (PS), lo está pidiendo. No solo eso, sino que también un fiscal exclusivo para indagar este tipo de causas.

“Creo que es necesario y es urgente (…), ampliar el Estado de Excepción Constitucional a la provincia de Concepción”, indicó el parlamentario.

Así también apuntó a “la solicitud expresa de un fiscal con dedicación exclusiva a la investigación de estos hechos”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En la oposición, el senador de la UDI, Enrique Van Rysselberghe, también cree que sería necesario optar por esta medida, sin embargo, cree que debe ser evaluado de manera justificada.

“Los atentados de los últimos días son de carácter grave, y la crisis de seguridad en el Gran Concepción se ha hecho patente con fuerza. Por lo que estimo necesario que todas las autoridades de nuestra región, evaluemos -fundadamente- sobre la conveniencia de aplicar esta medida en la provincia de Concepción”, precisó el legislador.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Estado de Excepción para la provincia de Concepción

En tanto, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) recalcó que se debe mejorar el trabajo de inteligencia y así desbaratar las bandas que operan en la provincia de Concepción.

La parlamentaria reconoció que hay delitos gravísimos que ocurren en nuestras calles, y que para eso “son Carabineros y PDI quienes deben generar las estrategias que permitan dar tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas, y no la presencia de los militares, cuya función es otra”.

En esa línea sostuvo que “solicitar el Estado de Excepción en la provincia de Concepción es simple demagogia, una medida populista que no resolverá los problemas de fondo, entre ellos el crimen organizado”.

Acevedo dijo además que de considerarse de forma seria esta medida, “también se debería aplicar en todo el país, ya que lamentablemente los homicidios y los portonazos pasan en cada ciudad de Chile, y no solamente en el Gran Concepción”.

Finalmente, la diputada pidió que se mejore el patrullaje en las poblaciones, ya que desde el inicio de la pandemia ha existido un abandono en sectores periféricos de las distintas comunas del Gran Concepción.

Atentado en Concepción

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que no se sabe si estos atentados de los últimos días tienen o no relación con los de la denominada Macrozona Sur.

“No se sabe aún si efectivamente este hecho tiene relación con lo que está ocurriendo en la Macrozona. Ese es un dato que se está investigando”, señaló el jefe comunal.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En el mundo empresarial, el presidente de la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción, Álvaro Ananías, se mostró preocupado por la falta de estado derecho en la capital regional, y exigió medidas al Ministerio del Interior.

“Sentimos como gremio, como CPC Bío Bío, que esto se está descontrolando. Este nivel de violencia y terrorismo está llegando ya a las ciudades. Exigimos que el Ministerio del Interior, a través de su delegada presidencial, tome las acciones pertinentes (…)”, manifestó Ananías.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El jefe de la PDI en la región del Bío Bío, Carlos Díaz, comentó los últimos dos atentados que afectaron maquinaria en la avenida costanera, y se refirió a eventuales coincidencias. “Más allá del panfleto, no existen otras coincidencias”, indicó la autoridad policial.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Todo apunta a que en la semana deberían llegar autoridades desde Santiago para analizar la situación de los últimos atentados en la zona. Sería el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien arribaría para tomar decisiones al respecto.