Agencia UNO

Arauco: líderes mapuches atribuyen victoria del Rechazo a poca representatividad de exconvencionales

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Fabián Polanco

05 septiembre 2022 | 15:22

Santo Reinao y Pedro Marileo, representantes mapuche en la provincia de Arauco, atribuyeron el aplastante triunfo del Rechazo en ese territorio a la desconexión del Gobierno y a la falta de representatividad que tenían los exconvencionales con las comunidades.

Dirigentes mapuche de la provincia de Arauco atribuyeron a una falta de representatividad de los convencionales de pueblos originarios el apabullante triunfo del Rechazo en las siete comunas del territorio.

Alcaldes como Alejandra Burgos, de Curanilahue, en tanto, dijeron que faltó difusión de la propuesta constitucional, de manera que se entendiera el texto.

Los números hablaron solos. En ninguna de las comunas de la provincia de Arauco, el Apruebo superó el 25,6% obtenido en Curanilahue, mientras que el Rechazo se impuso por hasta un 81,1%, como ocurrió en Contulmo.

Al respecto, el dirigente mapuche Santo Reinao, militante PPD y excandidato convencional, atribuyó los resultados a la desconexión del Gobierno con los mapuche, la falta de diálogo desde La Moneda, pero también debido a que los convencionales de pueblos originarios -dijo- no representaron el sentir indígena en los territorios.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En la misma línea se manifestó el vocero de la Comunidad Antonio Paillao, Pedro Marileo, pero ampliando a la desconfianza que se tuvo desde el principio en toda la Convención Constitucional.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Alcaldes de la provincia también tienen una evaluación de lo ocurrido. La jefa comunal oficialista de Curanilahue, Alejandra Burgos, sostuvo que faltó difusión del texto constitucional propuesto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Para el alcalde de Lebu, Cristian Peña, fue un conjunto de factores lo que influyó en el resultado, incluyendo el que no se entendiera la propuesta redactada.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Sobre su análisis, el exconvencional Adolfo Millabur señaló que está en reflexión y solo una vez que concluya podrá dar una opinión.