CONTEXTO | Agencia UNO

Confirman 15 años de cárcel para hombre que abusó y violó a menor en Cabrero: buscaba anular fallo

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Valentina Balboa

10 agosto 2022 | 23:00

Se confirmó la pena de 15 años de cárcel para un hombre que abusó y violó a una menor de edad en Cabrero, región del Bío Bío. El condenado buscaba anular el fallo, ya que la víctima no testificó ante el tribunal. Sin embargo, los jueces tomaron en cuenta un certificado del psiquiatra a cargo del caso, quien diagnosticó un cuadro de inestabilidad emocional de la joven.

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la pena de 15 años de cárcel contra un hombre condenado por abuso sexual impropio y violación, luego que rechaza un recurso de nulidad interpuesto por la defensa.

Los hechos ocurrieron entre junio de 2018 y febrero de 2019 en Cabrero, región del Bío Bío. La víctima era menor de 14 años cuando comenzaron los ataques.

Por fallo unánime, los jueces descartaron errores de derecho en la sentencia impugnada, dictada el 9 de mayo pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles.

La defensa del acusado presentó un recurso de nulidad, puesto que la menor afectada no testificó en el juicio.

Sin embargo, la Corte indicó que “según el certificado emitido por el psiquiatra a cargo de su atención, determinó un cuadro de inestabilidad emocional gatillado por la proximidad del juicio, presentando la víctima ánimo bajo, tristeza, labilidad emocional e ideas suicidas”.

“El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles estimó que, pese a la ausencia de la víctima por las razones ya indicadas, su declaración fue incorporada a través de la declaración de testigos de oídas que recibieron la versión de la afectada”, agregó en su fallo.

Nancy Bluck, una de las ministras que revisó la causa, explicó que la sentencia seguirá vigente, ya que “fue un fallo muy bien razonado y que no tiene ningún déficit de fundamentación”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además del testimonio de la víctima, la defensa del condenado aseguró que existía una atenuante por no eludir la acción de la justicia por medio de la fuga o el ocultamiento. No obstante, esto también fue descartado por el tribunal de alzada.