Captura de video

Seremi de Salud hace desaparecer stand de toma de PCR en Concepción y provoca peligrosa aglomeración

19 enero 2022 | 17:57

En medio del aumento de la positividad y de los casos activos de covid-19 en la región del Bío Bío, desde la Seremi de Salud en la zona se refirieron a la baja en el número de puntos de toma de PCR en el Gran Concepción, sosteniendo que -pese a ello- el número de testeos no ha disminuido.

La Seremi de Salud del Bío Bío explicó los motivos de la disminución de los puntos de toma de PCR en la provincia de Concepción, esto en medio del alza de la positividad, contagios y casos activos por covid-19 en la zona, descartando -de paso- una baja en los testeos de este tipo.

En ese sentido, desde la Autoridad Sanitaria argumentaron a BioBioChile que se ha evidenciado un aumento de los casos sintomáticos del virus, derivando en “una mayor toma de muestras para dichos casos en los centros de salud habilitados en la red asistencial”.

Durante el 2021, el stand para toma de PCR que se ubicaba en la ex Gobernación de Concepción, o a veces en la Plaza de la Independencia, era una parada obligada para las personas que, de manera preventiva, se realizaban el examen.

Durante noviembre y diciembre, según constató en su momento BioBioChile, el puesto comenzó a tener filas más largas, pero se volvió intermitente. Ya en 2022, definitivamente desapareció.

Tras su desaparición, las personas que iban a este punto se distribuyeron a otras zonas donde se toman PCR, como por ejemplo el Foro de la UdeC o el Mall del Centro, siendo este último uno de los lugares más visitados, generando filas donde casi no se respeta el distanciamiento, convirtiéndose en un lugar de aglomeración.

Un video grabado por este medio dio cuenta de lo anterior, presenciando una gran cantidad de personas que esperan por tomarse un PCR.

BioBioChile consultó a la Seremi de Salud del Bío Bío para saber el por qué de sacar el stand de la Gobernación.

Según indicó el organismo de Gobierno, los puntos donde se toman PCR van rotando, añadiendo que desde la Seremi de Salud han optado por una “focalización más concentrada de puntos de búsqueda activa de casos asintomáticos en lugares de mayor concentración poblacional, de alta circulación de personas y de mayor riesgo epidemiológico, de acuerdo a mapas de calor”.

Sin embargo, la respuesta de la Seremi contrasta con lo que ocurre en el centro de Concepción, en específico en calle Barros Arana con Aníbal Pinto, que es uno de los puntos más transitados de la ciudad.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud aseguraron que no han desaparecido los puntos de toma de PCR, sin embargo este medio revisó las publicaciones de Twitter del organismo, donde, en los últimos dos meses, sí se aprecia una leve disminución de los puntos para realizar el testeo.

Testeos no han bajado en el Bío Bío

En lo referido al número de test PCR realizados, desde la Autoridad Sanitaria indicaron que no evidencian una baja en los exámenes tomados en las últimas ocho semanas.

Eso sí, manifestaron que en las últimas dos semanas, correspondientes del “03 al 09/01/22 y del 10 al 16/01/22, se aprecia que se vuelve a obtener más de 40 mil muestras semanales, llegando a promedios logrados la última semana de noviembre y primera de diciembre”.

Tabla de PCR

Quien no ha ocultado su desacuerdo con los cambios de estrategia en materia de trazabilidad por parte del Gobierno es el exseremi de Salud en la zona, Héctor Muñoz, afirmando que “es una mala señal que se está dando, tienen que fortalecerse los equipos de trazabilidad (…) Se han ido incluso despidiendo personas de los equipos de la Seremi de Salud”.

Esto por la nueva estrategia anunciada esta semana por el Gobierno, donde cada persona contagiada debe ser el responsable de informar los contactos estrechos.

A ello, Muñoz añadió que “creo que no es la lógica, en plena batalla contra un virus que va a contagiar a muchas personas en Chile, no podemos cambiar ninguna estrategia, al contrario, tenemos que fortalecerla”.

Consultada la Seremi de Salud del Bío Bío sobre si se proyecta habilitar un punto de toma de PCR fijo para descongestionar otros espacios, sostuvieron que la estrategia al respecto consiste en la rotación de los lugares de testeo.