Arriba la Orquesta: lanzan en Coronel proyecto para impulsar talento musical en Liceos Bicentenario

Publicado por Paola Valenzuela
La información es de José Manuel Lagos

18 agosto 2021 | 13:44

En Coronel, región del Bío Bío, se lanzó el proyecto “Arriba la Orquesta”, que busca crear conjuntos musicales a fin de potenciar las habilidades artísticas de los estudiantes secundarios.

En su etapa inicial, beneficiará a 61 Liceos Bicentenarios de varias regiones del país.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación, la Unesco y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Fue en el Liceo Bicentenario Federico Schwager de Coronel que se dio el vamos al proyecto “Arriba la Orquesta”, donde los titulares regionales de las carteras de Educación y Cultura acompañaron a estudiantes de distintos cursos a escuchar un cuarteto de cuerdas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

El programa contará con 114 jornadas de cuatro horas, durante ellas buscarán acercar la música a los niños, niñas y jóvenes.


Dicho convenio busca reconocer el rol trascendental que ha cumplido la Foji con la formación integral de estudiantes, quienes por medio de la música han desarrollado su talento y han cumplido sus sueños.

La iniciativa fue valorada por el seremi de Educación, Felipe Vogel.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En una línea similar se manifestó su par de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la zona, Carolina Tapia.

La autoridad recalcó la importancia que tiene este proyecto para descubrir y potenciar los talentos musicales de la zona.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El programa busca el desarrollo de la apreciación musical y la promoción de ésta, a través de la presentación de conciertos, cuartetos, quintetos de cuerda y/o de vientos en diferentes formatos, sumado a la creación de orquestas y bandas.

Con ello se busca interiorizar a los niños, niñas y jóvenes en la ejecución de música instrumental en establecimientos educacionales, potenciando tanto las habilidades artísticas como el aspecto socioemocional y de convivencia escolar de toda la comunidad educativa.

A su vez, se quiere proyectar encuentros orquestales, fuera de la comuna, con el propósito de entregar a los conjuntos infanto-juveniles al interior de Liceos Bicentenario, un espacio de calidad para mostrar su trabajo.