ARCHIVO | Agencia UNO

Querella apunta a posible pacto de silencio: acusan de asociación ilícita a Ezzati y otros 5 curas

Publicado por Diego Vera
La información es de Amparo Montoya

31 marzo 2021 | 20:15

Una querella por asociación ilícita que apunta al pacto de silencio que mantendrían 5 sacerdotes de la Congregación Salesiana, fue interpuesta por nueve personas que aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales y violación por parte de presbíteros.

La acción judicial detalla que los actos habrían ocurrido entre los años 1973 y 2005, asegurando que durante este periodo existió una organización que se encargó de propiciar y silenciar los abusos facilitados por las instituciones educacionales, permitiendo un actuar de manera coordinada que se extendió más allá de este tiempo.

Según el documento, uno de los casos se registró al interior del Colegio Salesiano de Concepción, donde el sacerdote Diego Muñoz habría abusado y violado a Diego Díaz de entonces 12 años. La víctima afirma que entre los curas involucrados se encuentra Ricardo Ezzati.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además de Ezzati la querella es en contra de Maximiliano Ortúzar, Natale Vitali, Alberto Lorenzelli y Leonardo Santibáñez, como autores, cómplices o encubridores, incluyendo a todos quienes resulten responsables.

La acción judicial que fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, detalla que los sacerdotes continúan -hasta la actualidad- con un claro interés en mantener un “pacto de silencio”, asegurando que los “métodos y tácticas utilizadas por ellos son constitutivos del delito de asociación ilícita”.

En tanto, el caso de Diego Díaz está a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, considerando que en su momento también se solicitó una investigación canónica que no se completó debido a la muerte del cura Diego Muñoz.